lunes, 15 de septiembre de 2008

Historias familiares

Voy poco a ver a mi abuelo, el único que me queda, he vuelto hace poco de Alemania, no es excusa para no haber ido más estos días. Quería contar una historia que ya me contaron una vez hace años, pero que hace una semana me volvió a relatar mi abuelo, de manera pausada y con muchos detalles olvidados. Yo como buena periodista, he vuelto a preguntar por esta historia a mi padre, que también la conoce, para acabar de dar las pinceladas que necesitaba y así poder escribir la historia tal y como sucedió, o al menos, si no sucedió así, a mi me gusta tal y como me la han contado.


Un día, hace ya muchos muchos años, apareció en el pueblo un abogado, que al parecer acababa de llegar de Nueva York. El letrado fue a ver a mi abuelo para decirle que un familiar nuestro, que vivía en Estados Unidos, había muerto sin dejar descendencia alguna. Éste, según palabras del entendido en leyes, era del pueblo. Le habló a mi abuelo de una fábrica, al parecer un telar, del que nadie había oído hablar. Mi abuelo, no sabía quién podía ser y echó mano de la memoria para recordar. Días después de la visita ya sabía quién podía ser por una historia relatada de sus mismos padres cuando él era niño: "Hubo una vez un tio tuyo en el pueblo, que asesinó a otro vecino, por miedo a que le mataran huyó y nunca nadie más supo de él" ¿Podía ser el mismo? Reunió a la familia para hablar del tema y así poder ir a Estados Unidos, tal vez, a reclamar algo. Nadie tuvo interés, mi abuelo cuenta que tenía hijos pequeños y no podía emprender un viaje de estas características en ese momento.
La historia había caído en el olvido tras muchos muchísimos años. Me gustaría saber qué pasó, qué aventuras tuvo y cómo llegó a Estados Unidos, creo que debe ser una historia emocionante, como la de un bandolero, tal vez un maleante, no sé, en cualquier caso debe ser interesante.

No hay comentarios: