jueves, 13 de noviembre de 2008

PRISA decide cerrar LOCALIA

Hoy me ha sorprendido bastante leer la noticia de que Prisa ha decidido cerrar localia.
No sé si os acordaréis de lo mucho que luchó la empresa de Polanco por conseguir un sitio en el espectro televisivo español.


Ya a finales de los años 80, durante la segunda legislatura de Felipe González, salió adelante la "Ley de Televisión Privada" y a principios del año 1990 aparecieron dos televisiones: Antena 3 y Tele5. Hasta entonces en España sólo existían televisiones públicas. Finalmente el gobierno también da una licencia a Sogecable y de esta manera se convierte en la primera televisión de pago en España. Con Canal+ a la cabeza, y con algunos contentidos en abierto, Sogecable es pionera en televisión digital en España. La gran diferencia está, en que las otras televisiones eran abiertas y Canal+ no. Jesús de Polanco, ve cómo sus aspiraciones se ven mermadas y no cesará en su empeño por conseguir un espacio televisivo.


El grupo quería una televisión en abierto y Prisa compra en el año 2000 Teleocio y a partir de aquí nacerá Localia, que era hasta ayer, un conglomerado de televisiones locales. En el año 2005 Prisa consigue por fin licencia para una televisión a nivel nacional en abierto y su nueva televisión, Cuatro, pasa a ocupar el canal que hasta entonces ocupaba Canal+. Por último en el año 2007, tanto Cuatro como Localia consiguieron las concesiones de TDT.


Lo cierto es que me ha sorprendido la noticia, pero hasta cierto punto lo entiendo. Ya tienen la televisión en abierto que ansiaban y, al fin y al cabo, localia no tenía tanta implantación como puede tener una televisión de cobertura totalmente estatal. Además la crisis afecta hasta los más grandes...

No hay comentarios: