sábado, 6 de diciembre de 2008

6 de diciembre

Hoy nuestra Constitución cumple 30 años. Tal vez muchos no le den importancia a este día, pero yo creo realmente que ha sido el día más significativo e importante en la historia del España del s.XX. En un sólo siglo hemos pasado por una monarquía, una república, dos dictaduras y por último una monarquía constitucional. Ha sido movidito este siglo. Además la sociedad también ha evolucionado muchísimo, lejos queda ya las altas tasas de analfabetismo y el hambre, aunque parece que últimamente con esto de la crisis muchas familias lo están pasando mal hasta para comer, tanto que se han incrementado los atracos a supermercados.
No quiero hablar hoy de la crisis lo que me gustaría es pensar un poco en lo que ha sido este último siglo para España.
En el año 1902 Alfonso XIII asumía el poder como Rey de España. Durante su mandato se instauró en España una monarquía liberal que finalmente terminó en el año 1923 con el golpe de Estado de Primo de Rivera que estuvo en el poder hasta 1930. Recuerdo que mi abuelo me contó que después de la guerra civil el hijo de Primo de Rivera, José Antonio (fundador de la Falange Española), moría en una cárcel de Alicante y que mucha gente, su padre entre ellos, fueron a llevar su féretro unos kilómetros y de esta manera, entre muchos, llegó a Madrid.
Después de este breve inciso continuaré, el 14 de abril de 1831 se instauraba la Segunda República y en ese mismo año tuvimos en España las primeras elecciones en las que las mujeres votaron. En el año 1936 hubo una insurrección militar en Melilla y durante los días siguientes hubo levantamientos en distintos puntos de la geografía española, quedando de esta manera el país dividido y en una guerra que duró hasta 1939, año en el que Franco quedó consagrado en el poder. No quiero alargarme mucho más y lo que quiero decir es que después de 36 años de dictadura España consiguió en tan sólo 3 años pasar de un régimen militar y autoritario a una España democrática y todo esto fue posible gracias, entre otras cosas, a la Constitución y a las personas que hicieron posible que se llevara a cabo.
Hoy, después de 30 años de su ratificación por el pueblo español, no puedo mas que emocionarme y sentirme orgullosa de un país que en tan poco tiempo ha pasado de casi ni verse en el mapa a ser la 8ª potencia económica del mundo.
A pesar de la crisis actual y de los 3 millones de parados (sí sí 3 millones) me siento orgullosa de ser española y realmente espero que la situación mejore (¿ya habremos tocado fondo o podemos seguir bajando?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...que bien, que bien, pero no olvides que tu pais a recivido muchas ayudas que lo han puesto en el lugar donde esta ahora!!!
Pero eso si, España las ha sabido utilizar muy bien...
de:no mas PSUV!!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Buena sintesis histórica Paqui. Me hizo recordar una de las primeras pláticas que tuvimos en Detmolderstrasse 60.